Conoce beneficios y desventajas del diseño de una oficina abierta

Es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, analiza si es o no conveniente para ti.
Conoce beneficios y desventajas del diseño de una oficina abierta-
Imagen tomada de Instagram @watson_furniture

Si ellos optaron por esta opción de oficina por algo será

El diseño de oficina abierta lo han implementado importantes compañías como Google o Facebook, cada vez son más las empresas que optan por adecuar el espacio de trabajo de esta manera, usualmente se relaciona a las empresas de tecnología, diseño, publicidad y similares con este concepto. Te presentamos algunos beneficios y desventajas.

Un espacio que se relaciona con mayor fluidez

Uno de los grandes aportes que se dan a este tipo de oficina es que hay una mayor empatía y sociabilidad entre los colaboradores, ya que aunque existe la jerarquía, se tiene una mayor posibilidad de interacción entre quienes son jefes y quienes están en niveles diferentes, la idea de puertas abiertas permite que haya un estructura laboral horizontal y no piramidal.

¿Dos cabezas piensan y se distraen más que una?

Un tema de discusión es si en verdad el concepto de oficina abierta permite que haya un mayor y mejor intercambio de ideas, hay quienes dicen que estos espacios fomentan el desorden y la distracción, porque no todas las personas se comportan de la misma manera y pueden interrumpir en las actividades de los demás al generar ruido o desplazarse de un lugar a otro.

¿Qué hacer cuando se necesita privacidad?

Otro tema de debate es la confidencialidad y la posibilidad de realizar trabajos que requieren que un grupo pequeño se enfoque en algo en especial, aunque esto se podría solucionar teniendo una sala de juntas en ocasiones más de un grupo quiere trabajar distanciado y esto puede ocasionar conflictos.

En cuanto al tema de dinero invertido

Los costos que se generan al optar por una oficina abierta son menores que los de un espacio tradicional, ya que se ahorra en realizar divisiones, vidriería, iluminación independiente, mobiliario, elementos de oficina para cada persona, entre otros. Diseñar bajo este concepto una oficina debe hacerse revisando las particularidades del trabajo y colaboradores, de esta forma se tomará una decisión acertada.

 

 

¡Síguenos!

Otras noticias relacionadas